Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

martes, 26 de abril de 2011

Aquelarre, un juego de Pata Negra


Esta semana Santa a enriquecido nuestras estanterías con dos inmensos pedidos a la "Dracotienda", gracias al buen Dalkar. Entre otras adquisiciones tenemos "la enciclopedia de reglas" y "Sol Oscuro" de D&D4ª, la fantástica caja de "Dragon Age", el nuevo "L5R" y su la pantalla, "El manual del Inquisidor", el bestiario de "Pathfinder" por una buena oferta (20€) y finalmente el nuevo "Aquelarre". Unos refuerzos para nuestras estanterías que surtiran el proximo verano de nuevas partidas, nuestro sudor nos a costado reunir el dinero!

Entrando en el tema de esta cabecera comentare que si se adquirió "Aquelarre" fue un poco por capricho mio. Es uno de mis primeros juegos de rol, ademas de ser de habla hispana. Lo recuerdo con cariño, pero por desgracia nunca disfrute mucho de el por unas cosas u otras. Asta hace poco que encontré una copia de saldo en una librería ni me acordaba de el. Despues de enterarme de una futura nueva edición lo desprecinte, vi el contenido del cd y ley el manual con interés, los recuerdos fluyeron a mi y nacio la determinación de hacerme con uno de los nuevos manuales de NSR.

Esta mañana tenia entre mis manos un grueso manual en tapa dura que imita a un códice antiguo, la portada regala a mis ojos la ilustración de un "Aquelarre" presidido por el mismísimo Macho Cabrio (no Gil, tu no). Creo que esta es una de las portadas alternativas según tengo entendido, personalmente pienso que es preciosa y me gusta mucho mas que la otra. Si bien advierto, que ya en la copisteria haciendo unas hojas de personaje atrajo alguna mirada de desaprobación, tengan cuidado los que en su entorno tengan una situación... delicada o poco comprensiva.

El códice en si nos trae unas 500 y pico hojas llenas de información de todo tipo para nuestras partidas demoníacas. No solo las típicas reglas y bestiario, si no un amplio grimorio, artículos relacionados con la economía o una completísima guía de la vida en la época, indispensable para no perder la magia de este juego; sucio, oscuro, peligroso y realista... si obviamos los demonios y magia.

El papel es de buena calidad, satinado brillante. Todo el libro es a color, tanto ilustraciones como algunas letras. El manual en si imita a un libro medieval incluso en las ilustraciones a modo de gravado. Si bien son preciosas, estas son escasas y personalmente me aburrieron a la larga. En el otro manual que tengo casi todas las criaturas están ilustradas de forma mas o menos acertada con un estilo cercano al comic muy resulton. Quizás una combinación de diferentes estilos hubiera dado otro impacto estético pero sin duda restarían belleza al conjunto. Supongo que es imposible que llueva a gusto de todos.

El reglamento en si es bueno y relativamente sencillo. Quizás lo mas reseñable es su versatilidad, heredada del juego "La llamada de Cthulhu" (BRP creo), el que se baso el eminente Ricard Ibáñez para crear la criatura, muy apropiado en verdad. Preferiría jugar unas cuantas partidas antes de meterme en profundidad en esta materia, pero creo que es un buen sistema en el que se puede trabajar fácilmente sobre el.

Cerrando el libro tenemos 3 aventuras listas para dirigirlas.

En resumen el juego esta hecho con mucho mimo, yendo más allá de recopilar el material, esta lleno de recuadros explicativos, ejemplos, densos apéndices y completísimos capítulos. Con el perdón de "Aventuras en la Marca del Este" es el mejor manual de rol publicado en la lengua de Cervantes, si no en el extranjero. No exagero caballeros, un imprescindible.

Si nos fijamos en el catalogo de rol actual no disponemos de tantos juegos Medievales de corte realista no fantástica, los únicos que se me vienen a la cabeza son "Cthulhu edad Oscura" o "Vampiro: Edad Oscur". La inmensa malloria son de corte totalemnte fantastico o ambientados en universos ficticios como "D&D" o "Juego de Tronos", lo que le da un valor añadido al juego de NSR.

Si tuviera alguna pega es sobre el tema de las ilustraciones, de nuevo es una opinión personal, pero creo que si bien acertaron no lo hicieron del todo. No hay ninguna otra queja y solo puedo decir cosas buenas del juego. Le pongo un firme 9. Se puede mejorar, muy poco, pero se puede. También hecho en falta un apéndice para jugar en la época dorada Española como en otras ediciones.

1 comentario:

  1. El guardián llevaba un tiempo diciendo que tenia ganas de tener el nuevo Akelarre y nada mas verlo lo entendí. Ya la portadaimpacta nada más verla, y para una historiadora como yo que ama el periodo Medieval este libro me atrae mucho.
    La verdad es que apenas le he echado un vistazo por ecima, y no puedo decir mucho sobre su cotenido. Estéticamente me parace muy origial el que emule un códice medieval, pero también comparto la opinión del Guardián de que en seguida te cansas de las ilustracioes, pues las miniaturas medievales son muy particulares.
    Tengo muchas gaas de probarlo, jugando algunas partidas y será entonces cuando pueda decir más sobre el juego en sí. Así que solo tengo una cosa que decir a mis compañeros de rol, ¿Cuándo lo probamos?

    ResponderEliminar