Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

viernes, 6 de mayo de 2011

Auvernium: Rasgos y Destino


Con este articulo cierro el circulo de reglas básicas de "Auvernium". Con esto ya podréis jugar vuestras primeras sesiones sin problemas para testear el sistema. En los próximos artículos hablare de alguna regla mas compleja como la magia o la cordura y sacare algún post sobre el estilo de las partidas, semillas de aventura y descripciones de la ciudad.
Ahora es turno de elegir nuestros rasgos; unas características relacionadas con nuestros protagonistas que no se miden, en principio, como las habilidades. Los Rasgos, una vez adquiridos, van desde 1 al 3, e indica el numero de veces que pueden ser activados por escena. Activar un rasgo puede dar los siguientes beneficios, siempre que sea relacionados con el susodicho:
-Repetir una tirada, asumiendo el segundo resultado aunque sea peor.
-Lanzar dos dados y seleccionar el que te convenga
-Añadir o restar un 3 a cualquier tirada o característica: incluso daño, RD, o atributo pasivo.
-Desencadenar un efecto narrativo.
-Obtener una acción adicional, si se tercia en la situación.
-Lanzar un conjuro o poder bajo el rasgo apropiado, ver magia para mas detalle.
Siempre que creas que puedes utilizar un rasgo comentaselo al guardián, es posible que no os pongáis de acuerdo de si procede en esa situación. Parte del encanto esta en intentar hacérselo ver o ver como las cosas pueden jugar en tu contra.
Pongo algunos ejemplos de Rasgos según clasificación, puedes inventarte muchos mas:

Tabla 4: Rasgos
Generales
Combate
Saber
Picaresca
Sobrenaturales
Artesano
Brutal
Alquimia
Amo del Disfraz
anodino
Idioma Extranjero
Curtido
Astronomía
Apuñalador
arcano
Buen Oído
Duelista
Cirujano
Callejeo
Auspex
Fama
Esquivo
Historia
Carterista
Curación Rápida
Jinete
Intimidador
Magia Menor
Cerrajero
Felino
Guapo
Líder
Matemáticas
Embaucador
Grácil
Oficio
Protector
Memoria Fotográfica
Escapista
Hipnótico
Riqueza
Sanar
Ritual
Falsificar
Inquietante
Serio
Superviviente
Saber Enciclopédico
Peligroso
Interior Oscuro
Viajero
Táctico
Escuela de Magia X
Suerte
Longevos
Existen rasgos negativos que el guardián puede activar para entorpecer a los protagonistas o ellos mismos si quieren añadir intensidad a sus interpretaciones, también puedes activar uno normal con connotaciones negativas, quizás se te recompense con pxs por ello.
Ahora hablemos del destino, una regla opcional muy interesante. La presento como una herramienta para luchar contra la mala suerte de los jugadores y dar un incapie al carácter heroico de los protagonistas. A primer nivel los protagonistas tienen una "reserva de destino" de uno, cada nivel par ganan un punto adicional, que puede utilizarse para incrementar una tirada de chequeo o habilidad en 3 antes de lanzar. Si se falla la tirada el punto vuelve a la reserva de destino y ganas uno adicional. con un máximo igual a tu nivel+2. Si aciertas este se consume de forma normal. Se puede combinar con los rasgos. Al principio de cada capitulo se reinicia la reserva.
Me encanta esta ilustración que dejo con el articulo, capta muy bien el aire con el que quiero orientar al juego.

6 comentarios:

  1. Esto cada vez pinta mejor!!! Ahora ya podemos empezar a probar el juego.
    Por un lado me gusta el sistema de puntos de destino que ayudan a los jugadores, sobre todo a los que tenemos mala suerte como yo, que aun con una idea muy buena no podemos llevarla adelante, y es muy frustrante. Me gusta como funciona el sistema, añadiendo a una tirada y si fallamos volviendo a la reserva, con ello no será un gasto del todo inútil.
    Por otro lado los rasgos, desde mi punto de vista la clave para personalizar de todo un personaje y hacer un hueco fundamental a la narración. El echo de poder definir a un personaje con rasgos positivos y negativos hace que este deje de ser plano y adquiera personalidad, asentando de manera definitiva la historia y el concepto del mismo.
    Un gran trabajo Guardián, de nuevo mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo de los puntos de destino, sobretodo sabiendo las tiradas desastre que estamos teniendo ultimamente los jugadores en la mesa de juego, que completamos como descripciones y luego fallamos.
    Y el tema de los rasgos para darle un toque muy interpretativo está genial, me ha gustado mucho un aporte original y creativo realmente para que el personaje no se base solo en numeros en una hoja sino que tenga su parte especial.

    (Me encanta esta ilustración que dejo con el articulo, capta muy bien el aire con el que quiero orientar al juego.) Completamente de acuerdo, me ha encantado según la he visto, la he hecho más grande para apreciarla más y me ha gustado mucho el caballero adulto entrando en sus últimos años de aventuras y desventuras visitando seguramente la tumba de un antiguo amigo (o enemigo).

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Los rasgos son una sustitución ágil y narrativa de las aptitudes y dotes de otras ediciones. Son el corazón del sistema y muy importantes en el avance de los protagonistas.

    Sobre los puntos de destino remarcar que son opcionales y orientados a ayudar a grupos. No deberían usarse para partidas difíciles o quizás limitar su regeneración a largo plazo. también sera interesante retocar el +3, bajándolo a +2. Veremos como resultan finalmente tras las primeras sesiones.

    La base de estos dos conceptos de un grandisimo juego, "Lady Blackbird", al Cesar lo que es del Cesar. Si os interesa http://www.conbarba.es/lady_blackbird

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien^^, ya me parecía que me sonaba algo a Lady Blackbird, y creo que también a Fate, que parece, que últimamente si no usas algo de Fate, ya no mola, XDDD. Espero ver pronto más, por cierto, para la maquetación del manual, querrás meter cualquier ilustración bajada de por ahí, usarás imágenes históricas sin copyright o hará alguien las ilustraciones? lo digo por si maquetar el libro en color o B/N...

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Es un tema peliagudo. En principio quería coger las imágenes que utilizo en los artículos o similares, que pienso que no están registradas. Me gustaría mas un ilustrador, que por mi entorno no serian difícil de conseguir pero les falta... dedicación.

    Si conoces imágenes sin copy pásamelas y podemos hacer una selección.

    ResponderEliminar
  6. Imagenes historicas siempre están bien pues no tienes problemas de registros y demás, y tienes muchas a tu disposición Guardián. Puedo encargarme de ello si quieres, ya que tengo una buena biblioteca a mi disposición!!!! Aunque toda ayuda es bien recibida!!!

    ResponderEliminar