Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Donjon, Creando Mazmorras


Hola moradores:

Poco a poco intento regresar a la normalidad tras perder a Jacinto, que tras recuperar mis conocimientos de técnico puedo comunicaros que es posible una resurrección con un trasplante de cerebr... disco duro! Gracias buen Dalkar.

Estos días los paisanos de conbarba nos traen una original joya a nuestras estanterías; Donjon. Un juego de Mazmorras a la vieja usanza, con una vuelta de tuerca. Tenemos en frente una traducción del original de Clinton R. Nixon, un juego de estilo D&D pero que ni es un retroclon ni nada por el estilo. Utiliza unos cuantos D20, por utilizar un dado, y sus características son las del D&D, pero con el nombre cambiado, pero realmente no se parecen en nada.

Donjon es un juego narrativo, su base sirve para contar historias mas profundas en un marco simple y conocido, la mazmorra, o como lo denominan aquí, el donjon. Para ello dota a los jugadores de cierto poder de decisión según el número de éxitos de sus chequeos, siempre que el Arbitro este de acuerdo con esos injertos en su historia. La creación de personaje es muy libre: disponemos de una serie de puntos para distribuir entre los unas habilidades/dotes/maniobras que nosotros mismos decidimos creamos, tal cual. Nuestro héroe puede poseer habilidades dispares tales como regeneración, trepar, lengua demoníaca o tajo. El sistema de magia es algo similar, muy libre y constructivo.

Como podréis percibir Auvernium bebía mucho de estas ideas.

Que es eso? espera que te lo digo según mis éxitos!
Todo el juego se basa en tiradas de dados (del mismo tipo) enfrentadas. No hay chequeos pasivos de ningún tipo, siempre hay una dificultad y un chequeo en contra para comparar los resultados, el que tenga el chequeo mas alto gana, y el número de dados de diferencia entre el mas alto de ambos marca los éxitos obtenidos. Estos éxitos se pueden canjear por un hecho o un dado adicional para una próxima tirada relacionada. La cosa se puede hacer lenta. Cuando nos metemos en materias mas complejas como el combate el asunto se lía, ya que da la sensación de que el sistema no esta pensado para estas áreas... algo parecido como pasa en licencias como El rastro de Cthulhu.

Físicamente tenemos un manual en A5 de 136 paginas en blanco y negro, portada semirigida y a color. El libro cuenta con unas cuantas ilustraciones, de buena calidad si no fuera por que sufren un ligero pixelamiento, lo cual lo dejamos en aceptable. Algunas hojas sufren unos cuantos puntos negros aquí y allá, que no le quedan mal para ser un error. El manual cuenta con una aventura de introducción.

Es entretenido de leer, muy ameno y divertido, lo cual se agradece. Aunque para mucha gente pueda ser un merito, a la larga se vuelve demasiado desenfadado, restando seriedad a un buen conjunto. Sin haberlo jugado, peor conociéndolo ya de largo, puedo intuir que es un juego con partidas de duración corta/media que pueden perder encanto con el tiempo. Vamos, ideal para sesiones de una tarde o pequeñas campañas pero para nada mas serio. En general no creo que le guste a los mas puristas.

Lo bueno:
- Magnifica herramienta narrativa.
- Sistema curioso y libre, ideal si te gusta trabajar o experimentar.
- Su precio de 6€, una verdadera ganga. Ademas hasta el 15 de Octubre gastos de envió gratis.

Lo malo:
- Poca seriedad en el texto.
- Algunos errores de pre e impresión.
- El sistema se complica mucho a si mismo. Ademas es fácil que todo se te valla de las manos.

Es un buen juego, con una vida útil media pero una guía de referencias o caja de herramientas de un valor indudable. Ideal para gente imaginativa, que disfruten narrando por encima de mazmorreo mas monolítico. Para un servidor tiene un merecido 7.

Link de la editorial: http://www.conbarba.es/donjon

Esta semana material jugoso de Mordheim!

4 comentarios:

  1. Un juego la mar de interesante. Me gusta la idea de decidir las acciones segun tu numero de aciertos (si el DM da su visto bueno claro).
    Aunque si por lo que dices los combates son asi de lentos, le quitan un poco de gracia al asunto. Si ya lo se, lo admito, soy un jugador al que le encanta dar de puñetazos hasta a el apuntador, pero bueno, la idea de narrar lo que vas aciendo en vez de poner tu fe en la suerte me resulta muy atractiva.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el libro como juego no esta nada mal, pero como herramienta su utilidad se multiplica.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se pueden sacar buenas ideas, de la cabeza y de inspiraciones de cosas, un juego de rol como este seguramente de muchas buenas ideas, y siendo narrativo, también podemos pensar que hacen falta juegos de este tipo, no todo va a ser liarse a mamporros, aunque siendo sinceros, los juegos de rol siempre tienen un apartado para esto y por algo será que existen esas secciones^^.

    Saludos^^.

    ResponderEliminar
  4. Los juegos de rol son hijos directos de los wargames y la microgestión... en el fondo no son otra cosa que combates!

    ResponderEliminar