Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Retroclones y Pseudos


Me alegra comentaros que el Maestro Terrax nos trae nuevas traducciones del fantástico "DungeonSlayer", para mi de los mejores retroclones que existe... y ademas es gratis! Me alegra ver que en los tiempos que corren podamos conseguir rol de calidad y de forma gratuita. Muchas gracias Maestro! Aquí tenéis el link

Esta tarde comienzo con la Beta del set 3 de Dragon Age, con muchas buenas ideas para disfrutar de ella mientras trabajamos en el asunto. Pudiendo jugar con conceptos mas amplios creo que tendremos tramas muy diferentes en esta pequeña campaña. quiero dedicarle unas 6 sesiones al juego prorrogables a unas cuantas más si veo que funcionan y que faltan cosas que probar.

Quijotesca portada

Después de repasar el manual de este fantástico juego se me da por darle vueltas (de nuevo) al tema de los retroclones, o mas bien los clones, de muchos juegos que populan por el mercado. Que son? Reglamento o Espíritu? Son todos D&D? Podemos separar conceptos? Existe el Pseudo-retroclon? Para muchos entendidos solo son reglas de D&D dirigidas prácticamente en exclusiva a las dungeons, para otros es ese espíritu de los 80-90 entremezclado con cierta (o relativa) sencillez de mecánicas.Otros tan solo  existe D&D 1.

Ahora que estoy trabajando en algo que yo si considero un retroclon, pero para muchos no lo sera. A uno se le da por pensar en el tema y cuadrar el concepto que creo que nunca estará claro. Para mi el OSR se divide en dos columnas muy claras, un reglamento y un espíritu, pero mi duda es si realmente ambas cosas son indivisibles. Busco, algo así como el Pseudo(o semi)-retroclon.

2 comentarios:

  1. retrowhat? xD
    Es muy difícil responder a las preguntas que planteas... Yo, personalmente entiendo más bien el retroclon respecto al espíritu de sencillez y diversión. Recuperar el espíritu lúdico del juego y dejarse de tanta metafísica...Si eso implica o no jugar muchos dungeons (o solo dungeons) no lo se. Llevo jugando bastntes años (desde los 16 y tengo 38, casi 39) y nunca fuí un gran amigo de los dungeons como tal, aunque sí que me gusta la sencillez en las partidas, a veces incluso la simpleza de la diversión "per se". Estoy contigo con la teoría de las dos columnas...y con lo de la portada quijotesca del DAIII. "Alonso Quijano carga a la salida del abismo de Helm"
    Un saludo...y que usted lo retroclonée bien!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la cuestión esta lejos de resolverse. Pero supongo que hay algo de nuestro pasado inherente a este concepto y quizás esa sea la tercera columna oculta que da sentido a todo. El factor nostalgia!

    Yo creo que "Dragon Age" es, a su manera, un estupendo retroclon y a la vez algo nuevo.

    ResponderEliminar