Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

viernes, 25 de enero de 2013

Dr. que le pasa a mi retroclon?

Es cuestión de poneros en antecedentes. Tras leer el interesante artículo de Velasco en su fantástico Petopol  no hemos tardado en hablar de los retroclones y sus cosillas. Entiendan que en mi grupo tenemos diferentes edades y madurez rolera. Algunos llevamos dando la castaña desde AD&D2, otros comenzaron con D&D3 y alguno hasta se inauguró (por no decir desvirgó) en los dungeons con D&D4.
Qué de malo tienen los retroclones? Nada en absoluto. Es uno de los movimientos del sector que más he tardado en entrar (este empujón me lo dio Fian, un abrazo) pero que más me recompensó. Me gusta verme como un DJ vanguardista, pero no le doy la espada a lo viejo, lo que no debe de ser olvidado!

Mis jugadores fueron reacios a entrar en esta tendencia, con un éxito más que aceptable. Pero muchos se quejan de una serie de fallos que ningún juego tiene del todo solventados, salvo quizás "Lamentation of the Flame Princess" y el pseudo-retroclon (telita con el palabro) "Castle & Crusaders".
Se que Velasco puso esta ilustración
Pero no me pude resistir!
1) CA negativa y TAC0 es un atraso. Es un método farragoso que solo hace gracia en las primeras sesiones. El sistema suele ser rápido y se le perdona alguna pausa, pero sin este punto se vuelve aún más dinámico.

2) La mezcla de Razas y Clases. No solo cierra posibilidades, además no es realista. Muchos personajes se frustran por no poder ser ciertas combinaciones, ya naturales en memoria colectiva del juego. Se soluciona con poco trabajo, pero es un "mod" más para la colección.

3) Las TS. Es uno de los males menores. De hecho a muchos no le importan, pero otros ven más cómodo otras opciones. Este pequeño escollo se suma al siguiente punto...

4) ... Diferentes tiradas para un mismo dado. No todo el mundo es tan despierto, pero mucha gente se lía con el rollo de "en 1D20 más o menos" según que circunstancia. Se puede solapar con el punto anterior.

5) Sistema de habilidades. Mucha gente hecha en falta este tipo de añadido, ya muy común en los juegos actuales. Tenemos soluciones muy elegantes como las propuestas en la caja verde de AdlMdE.

6) Curva de dificultad y progresión inexistente. Los baremos que miden las diferentes etapas del juego suelen estar mal abordados y no son para nada equilibrados. Clases que no progresan cuando suben de nivel más allá de los DG u opciones de potencia inexistentes...

7)...Esto me lleva al último punto, los combates se vuelven más largos según se avanza. Más PGs globales y apenas aumentos en las cotas de daño. Pierde cierta letalidad y gana complejidad. Es un problema que existe en todas las ediciones del juego.

Puedo actualizar mi Asesina?
Muchas de estas cosas se solucionan con suplementos avanzados o modificaciones de reglas caseras. De nuevo insisto en la fantástica caja verde de AdlMdE, vean la reseña de la casa aquí mismo, que evoluciona el juego a nuevos niveles. Pero mucha gente se quejó de que parece otro juego con tanto añadido. No lo hicieron como una crítica negativa, pero son consciente de que tanto "mod." muta su esencia de forma agresiva o irreconocible. Además detectamos ciertas irregularidades en las maestrías de armas, que aumentan el poder del grupo en combate de forma considerable, además de ofrecerle más opciones a ciertas clases. Si no se las aplicamos también a los enemigos se crea un desequilibrio considerable, para ello estamos perfilando unas tablas similares a las de armas con los ataques más comunes.

Siempre insisto que el retroclon es un estado o un estilo de juego más que un reglamento. Échenme a los perros señores puristas, pero soy de los que piensa que no es necesario ser un calco de D&D para ser un retroclon. Por ejemplo yo considero que DCC está dentro de esta categoría de forma solvente.

Para solucionar cualquier tipo de problemas en nuestra partida de la Marca, tenemos un pequeño documento de creación de personaje que sustituye a los pasos de la caja roja. En el recopilamos una serie de reglas alternativas oficiales (caja verde) y no oficiales, además de la elaboración de una futura hoja de personaje que engloba estos cambios de forma más natural. Se elimina el TAC0 por ataque base, indicadores de CA similares a la 3ª edición, sección para raza... vamos todo una Advanced Aventuras en la Marca del este!


3 comentarios:

  1. Alguno ha empezado con el D&D de la caja roja de Dalmau (coño, me siento viejo). La verdad que he sufrido lo del d20 + o - con bastantes jugadores, y lo que es peor, más de 2-3 veces en una misma partida el mismo jugador.

    Esta claro que en casi todos (por no decir todos) los juegos se pueden mejorar cosas y adaptarlas mejor a los distintos grupos de juego.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta es (a mi entender) una lista mas o menos universal. Lo curiosos es que algunos juegos solucionan unas áreas pero ninguno lo hace de una forma mas o menos completa, salvo quizás C&C, pero muchos no lo consideran un retroclon.

    Por ahora la caja verde actualiza muchísimo el material, pero lo transforma en otro juego. LotFP es mas completo por si solo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mencionarme, XDDD, ahora me siento poderoso al saber que encauzado en algún modo tu vida rolera, XDD.
    Si te soy sincero, yo nunca he sufrido el tema del Thaco, al tener en la ficha de personaje la tabla de combate donde ya anotabas que tenías que sacar según la CA del enemigo. Con respecto a la CA, lo mismo, ya que el master ya suele tener a la vista la tabla de ataque de los monstruos... Sí que es cierto que tras haber jugado tanto y a tantos juegos, ahora se me hace raro continuar con clases sin poder usar las razas por separado, pero bueno, para eso o bien uso la 3ª ed o directamente juego a otro juego, jejeje. Espero que Auvernium tenga toque old school a pesar de usar otro sistema, y que así, consigas disfrutar de un sistema sin tener que hacerle parches...

    ResponderEliminar