Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 27 de febrero de 2013

La maldición de la momia

Os dejo con un articulo de Ainhoa Segura (Ainu no Oni) perfecto para "Saqueadores de Tumbas":

Las momias despiertan nuestra imaginación y conquistan nuestro corazón. Llenas de magia y de
secretos, fueron personas que vivieron y amaron, como nosotros.


Una de las mayores incógnitas de la historia ha sido la ubicación de la tumba de Tutankamón. Su descubrimiento en 1922 nos proporcionó la tumba egipcia mejor conservada, pero a su vez produjo una gran cantidad de incógnitas. ¿De qué murió el Rey-Niño?, ¿Cual fue la maldición que sobrecogió a toda la expedición de Carter?,¿Porqué la sepultura se encontraba tan escondida?.

Fetos hallados en tumbas!
Ha sido a lo largo de las dos últimas décadas en las que la ciencia ha permitido ahondar en la historia de Tutankamón, ya que presentaba lagunas muy grandes que los textos y evidencias arqueológicas no solucionaban. Comenzando desde el principio, tenemos a Amenhotep III, perteneciente a la XVIII dinastía, el cual sustituye el culto a los dioses tradicionales por el de Atón. Es durante el reinado de su hijo, Ajnatón, en el que se producen las revueltas que lo eliminan del poder, dejando finalmente como faraón a un niño de 9 años, Tutankamón. Éste vuelve a instaurar el culto a los antiguos dioses, pero ello no impide que posteriormente forme parte de la Damnatio Memoriae realizada por Ramsés I. El Rey-niño muere a la edad de 19 años sin descendencia. Su prematura muerte hace que deba ser enterrado en una modesta tumba, olvidada con el paso del tiempo. Ello es lo que ha echo que se conserve casi intacta hasta nuestros tiempos. Los actuales estudios genéticos nos han permitido saber que su esposa Anjesenpaatón y él eran hijos del mismo padre. A eso se le suma el hecho de que de nuevo sus abuelos fueran hermanos (hijos de la misma madre y padre), y seguramente eso fuera también común en generaciones anteriores. El incesto real era una práctica seguida en Egipto, pero ello no quiere decir que no tuviera sus problemas. Tutankamón no murió de un golpe en la cabeza, como se creía. Su cuerpo presentaba señales de malaria, lo cual pudo producir que su organismo se resintiera y debilitara. Además presentaba enfermedades fruto de la endogamia, tales como paladar parcialmente hendido (esto no es seguro 100%), le faltaba el hueso de un dedo del pie izquierdo, presentando algunos de los otros dedos una necrosis evidente (con posterior regeneración, por lo que no se produjo tras fallecer). Ello da respuesta al echo de que en su tumba se encontraran más de 130 bastones completos o fragmentados (con huellas de uso) y siempre fuera representado sentado (incluso en actividades como el tiro con arco o la jabalina). Con eso pierde sentido la teoría de que dicho bastón era un símbolo de poder y realeza. A todo esto se une un detalle que puede considerarse escabroso, siendo otra muestra palpable del incesto real. En la tumba se encontraron dos fetos momificados, de los cuales uno ya se ha demostrado que era hijo de Tutankamón.

Tutankamon con uno de sus bastones.
Hasta aquí la vida de uno de los faraones de Egipto, que dejó su huella ante todo tras su muerte, debido al legado que nos ha cedido tantos siglos después. Pero su leyenda negra no termina aquí. Desde que su tumba fuera encontrada en Noviembre de 1922, toda una serie de extrañas muertes han rodeado a la Excavación. Esto es lo que se conoce como “La Maldición del Faraón”, la cual caerá sobre todos aquellos que molesten el descanso eterno del mismo. Y Howard Carter y su expedición atrajeron sobre ellos tan funesto destino. Cuentan las leyendas que en uno de los muros del sarcófago rezaba la siguiente cita: “La muerte vendrá sobre alas ligeras al que estorbe la paz del faraón”. El primero en sufrir las consecuencias fue Lord Carnarvon, que murió cinco meses después del descubrimiento (la causa proviene de la picadura de un insecto, que se dijo que le había picado en el mismo lugar en el que Tutankamon presentaba una importante herida). En el mismo instante que fallecía, se dice que su perro cayó fulminado en Londres, a la vez que El Cairo se sumía en la oscuridad de un gran apagón. Otros de los componentes de la expedición sufrieron un destino similar. Audrey Herbert, murió de manera inexplicable al llegar a Londres, mientras Arthur Mace lo hacía poco después en El Cairo, sin que los médicos pudieran dar explicación a dicho fallecimiento. Sir Douglas Reid cayó enfermo, y al volver a Suiza murió. La secretaria de Carter murió de un ataque al corazón. Un profesor encargado de estudiar la tumba, murió también a su regreso a El Cairo. Con todo esto, a inicios de la década de los 30, diversos periódicos hablaban de más de treinta muertes relacionadas con la Maldición de Tutankamón.
A H. Carter no lo mató
la maldición!

Ya en las décadas 60-70, a raíz del traslado de piezas desde el Museo egipcio de El Cairo a otros europeos, varios directores de los mismos murieron. También se habló de que alguno de los aviones que trasladaban las piezas sufrieron pequeños accidentes. Por último se dice que la última víctima fue Ian Mcshane, en los años 80, mientras rodaba una película sobre dicha maldición.

¿Ficción, realidad?. Está claro que estamos ante una de las figuras más enigmáticas de la historia antigua, que aún sigue dando de que hablar en nuestros días, y siendo fuente de estudios pormenorizados y eterno debate.


BIBLIOGRAFÍA:
  • HAWASS, ZAHI. National Geographic Septiembre 2010.
  • BONAPARTE, NAPOLEÓN. “Description de l´Egypte”. Taschen, 1995.
  • JAMES, T. G. HENRY. “Tutankamón”. Biblioteca Egipto, Folio, 2005.
  • MASCORT ROCA, M. “El tesoro de un faraón. Tutankamón”. Revista “Historia”, Nº 24.
  • WIKIPEDIA
Un interesante articulo tanto para "saqueadores de tumbas" (en multiples ambientaciones) como para otros juegos de rol, como los basados en los Mitos de Cthulhu! Solo me queda el articulo con extras para el juego.

1 comentario:

  1. Pues sinceramente todo lo plantado aquí es muy interesante y a la vez muy siniestro, y llega con la partida de Cthulhu muy fresca en la memoria.

    Muy buen trabajo que se agradece y al mismo tiempo pone un poco los pelos de punta.

    ResponderEliminar