Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

sábado, 22 de junio de 2013

Diario de Diseño: La llegada de la sombra

Con esta serie de artículos me propongo detallaros el proceso que utilizo para crear una campaña. Aprovechando el momento creativo que atravieso para dar forma a la futura campaña de Ravenloft, utilizando como motor de reglas el sensacional "El Reino de la Sombra", iré detallando algunos pasos y consejos que utilizo. Ademas de servir de preview a mis jugadores.

Antes de nada comentar lo obvio. Lo que me va bien a mi es posible que sea un rollo para usted. Mis pasos pueden ser caóticos o innecesarios para el lector. Cada uno encuentra la forma de crear o inspirarse por si
mismo, pero esto puede ayudar o dar ideas para estos procesos.

Ahora mismo estoy escuchando "The Sound of Silence". Es algo que utilizo a menudo. Música triste, melancólica, con cierto tono épico me ayuda a centrarme. Quiero contar una historia que termina, a lo mejor para siempre. La música ayuda mucho en los procesos creativos. Haz una lista de reproducción y ponla a un volumen bajo para que no te distraiga.

Lo primero es tener clara una idea base. Un concepto que no tiene por que estar definido. Escribelo en medio de un folio. Una frase o un par de palabras serán suficiente si al posar la vista te evocan algo. Ramifica un par de conceptos alrededor. Esto no tiene por que salir de momento, quizás necesites tiempo.

Cuando tengas algo claro, imagínate en tu cabeza como se unen las piezas. Seguramente el puzzle tenga muchos agujeros. Dale la vuelta al folio e intenta realizar una pequeña sinopsis. Cuéntate a ti mismo "de que va la partida". Es posible que repitas este paso muchas veces. Pero cuando des que las frases adecuadas debes de plasmarlo en papel.

Comprate una libreta. Asegúrate de llevarla encima en todo momento junto algo de escribir.

Si tienes un par de libros o películas relacionado con lo que has escrito visualizarlas de nuevo. Toma notas de detalles que te parezcan llamativos. Este proceso puede ser lo largo que quieras.

Crea un pequeño resumen. Revisa tus notas y añade todo lo que creas que enriquecerá tu partida. No vamos a crear aun las aventuras, los módulos ni las escenas. Solo nos interesa la historia. Por ahora tolo lo que tengas vale, ya llegara la época de la criba.

En estos momentos debes de tener una buena cantidad de caótica información esparcida entre libretas, folios y papeles. Quizás sea momento de darle un orden para tener una idea de como se va mover todo. Cuando tengas algo que se puede leer y seguir como una historia estaremos en le buen camino. Prueba contarle a alguien como se desarrolla la historia, pedir opinión externa es siempre es bueno. Las criticas son el mejor alago. Apuntalas aunque no te gusten al final esas son las mejores.

La campaña gira alrededor del terrible liche
Hace dos años enterramos al héroe de Ravenloft. Un viejo cazador llamado Reik que desafió a Strahd, manipulado por su maestro, Azalin Rex. El era el nombre que atemorizaba a las criaturas de las tinieblas, el heredero del legado de Van Rtchen. En el camino sacrifico todo lo que tenia, hasta que al final dio su vida... Quizás derroto a Strahd, pero siempre tiene que existir un amo en el castillo de Ravenloft.

Con su muerte la esperanza se apaga en los corazones de los inocentes. Las tinieblas crecen en los caminos. El bien ha sido derrotado en un arriesgado movimiento y a perdido a su parangón. Pero algunos de los supervivientes no lo pensaron asi. Uno de ellos, su hermano, decidió que la historia no debía conocerse. Cogió su espada de plata meteórica y borro la historia de un plumazo. Reik el Lobo no era una persona, era un símbolo que no puede ser destruido. El continuo su legado para simbolizar una luz que no debería apagarse. El mundo no debería saber jamas que Reik de Martiria había muerto.Todos se alejaron de la sombra del castillo durante mucho tiempo.

En la actualidad todos los integrantes del grupo original han ido cayendo. Malditos por su secreto, calcomidos por las sombras. Otros fallecieron con el tiempo. Pero el Lobo continua merodeando, amargado por el peso que cogió hace años. Sabe quien es el culpable de todo y a decido ponerle fin a todo. Azalin Rex trama algo desde su fortaleza, una nueva ruina que sacudirá el mundo. Debe de ser detenido definitivamente!

Esta es la impactante premisa de mi campaña. Una historia de secretos, venganzas y una terrible conspiración. Como vamos a desarrollarla?

Ahora debes de tener algo bueno entre manos, pero seguramente no definitivo. En los siguientes pasos buscaremos documentación tanto de trasfondo como de mecánicas de juego. Lo que tenemos escrito debe encajar con lo que vamos a jugar.  Definiremos como se desarrollara la campaña. Tipos de partida. Añadiremos los elementos típicos de una partida de rol. Crearemos material propio para darle forma de un modulo de rol.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Yo estoy narrando Fiesta de Goblyns usando el maravilloso sistema de NSd20 (El Reino de la Sombra). Dentro de las cosas que me más me gustan está el asunto del umbral de heridas, las secuelas y la diferencias radicales que hay entre por ejemplo dos combatientes...

    Comentarios solo para narradores:
    Creo además que el sistema de "beneficios" desencadenados por fallar un control de poderes se ajusta mucho más al sistema de NSd20 que al propio sistema d20 nativo de D&D. Incluso he extrapolado algunas viejas tablas del sistema de ad&d (d&d 2da edición) y entre todo he armado un muy lindo sistema para jugar Ravenloft en estos días.

    Que bueno leer que hay otras personas siguiendo los mismos pasos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel!

    Gracias por tus palabras. NsD20 es una herramienta muy flexible que te permite utilizar un amplio espectro de posibilidades. Con su modularidad y compatibilidad tienes material infinito donde elegir.

    Ravenloft es un gran entorno de campaña con muchísimas mecánicas que lo hacen realmente especial. Tomo nota de los controles de poderes, alguno siempre cae!

    ResponderEliminar
  4. Otra situación con la que me he encontrado, y que me gustaría compartir, es que yo he dejado de dar experiencia a los personajes al final de la sesión. Sino que doy experiencia luego de que los personajes hayan cumplido con algún hito especifico de la aventura, por ejemplo en expedición al castillo de Ravenloft podría ser: cuando los personajes alcanzan a madame Eva, o tras destruir los nodos... Ya que al no recibir experiencia por combate dejan de intentar matar cuanta cosa uno les ponga adelante. Incluso he conseguido que se escabullan, que dejen pasar combates, que se disfracen para pasar inadvertidos y que negocien... Cosa que de otro modo estoy seguro no conseguiría.

    Saludos!

    ResponderEliminar