Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

sábado, 12 de octubre de 2013

Universo Arkham Horror. La semilla (I)

La compañía americana FFG es sin duda una de las mas proliferas del mercado frikie actual. Bajo su ala se han publicado en estos años una cantidad de títulos considerables. Tienen fichadas las mejores licencias como Warhammer, Star Wars o Cthulhu. En nuestro país sus productos son traducidos y distribuidos por EDGE.

Sus cientos de componentes pueden
llegar a intimidar.
Uno de sus grandes éxitos fue el juego de mesa Arkham Horror. Una enorme gincana sobre el mapa de la ficticia ciudad de Lovecraft. El objetivo es evitar que un primigenio despierte y destruya la realidad. Para ello recorreríamos diferentes localizaciones, esquivando/derrotando enemigos, intentando reunir pistas y cerrar los portales que no paraban de escupir súbditos tentaculares. El juego cumplía con el objetivo de emular las típicas situaciones Lovecrafianas con un sinfín de imágenes, citas y  mecánicas. 



Todo el material de la caja tenia una gran calidad, tanto a nivel físico como sus ilustraciones. Pero las cientos de fichas que contenían eran de cartón. Ademas la edición en castellano contaba con unas pésimas peanas que fueron sustituidas mas adelante, como contenido extra de las expansiones.

Pese a que es un juego largo y tediosos de preparar, cosecho una gran popularidad incluso fuera de los círculos roleros. Pronto llovieron expansiones en diferentes formatos, que aumentaban la experiencia de juego de forma directamente inversa al espacio de nuestras estanterías y mesas. No nos olvidemos de las miniaturas que servían para sustituir las fichas de cartón que representaban a nuestros investigadores y monstruos preferidos.

Inexplicablemente el tablero en su edición en
Castellano era en sepia en vez de a Color.
Expansiones de caja Pequeña: La Maldición del Faraón Oscuro (edición clásica y Revisada, con contenido expandido), El Rey de Amarillo, La Cabra Negra de los Bosques, El que Acecha en el Umbral,
Expansiones de caja Grande: El Horror de Dunwich, Kingsport y el esperadísimo Innsmouth

De reciente aparición nos encontramos con El Horror de Miskatonick (La región compuesta por Arkham y sus cajas grandes). Una curiosa expansión de expansiones. Que añade nuevo material al existente, no con el objetivo de ampliar, si no dar variedad a los componentes de juego que ya podríamos tener "quemados" con el paso de los años.

La cosa no termino aquí. FFG había descubierto una gallina tentacular de huevos parasitarios. Pronto sacaron otros juegos bajo el mismo sello. Arkham Horror dejo de ser solo un juego de mesa para convertirse una especie de nini universo. Con una temática similar nació El Símbolo Arcano. Un juego de dados (tal cual), donde visitábamos un museo en la noche clave del resurgir de un primigenio. De nuevo los investigadores, los mismos que en el juego padre, deberían verse inmersos en una carrera contra el tiempo gestionando sus habilidades para terminar con el creciente mal.

Todo es muy familiar dentro del este hijo de Arkham.
Curiosamente no solo compartían los pluriempleados protagonistas, si no que también muchos conceptos y términos. A los jugadores del juego de tablero les sonarían cosas como portales, pistas, reserva de monstruos o trofeos de monstruo. Todo seguía un patrón similar. Con el beneficio de que se invertía muchísimo menos tiempo en una partida. No hablemos de guardar el juego tras la partida! Como peculiaridad es posible jugar en solitario.

Actualmente esta programada una expansión para este peculiar juego. Ademas de una versión para móviles, que podréis descargar en vuestro market correspondiente. Os dejo un link para Android.

Pero la cosa no termina aquí. No se exactamente como se llego a este próximo punto, pero me atrevo a imaginarlo. El segundo éxito destacable de la compañía fue el impresionante Descent. Uno de los juegos preferidos de mi grupo habitual y de medio mundo. Arkham Horror ya estaba siendo demasiado dilatado con expansiones, figuras y demás. Siendo El Símbolo Arcano solo un producto menor, la compañía era consciente de que pronto no podría explotar mas la marca... Por que no juntar los dos conceptos!

Así nació la ultima maravilla que estamos disfrutando actualmente. Las mansiones de la Locura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario