Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

viernes, 24 de enero de 2014

Ella juega al Rol

Estos días corren ríos de tinta sobre lo sexista que es el rol. Creo que vivimos en una sociedad sexista incluso a nivel subliminal. Muchas cosas que decimos o hacemos están socialmente aceptadas y son muy sexistas. Incluso este blog, que esta catalogado para mayores de edad, es muy sexista. Después de todo no solo lo hago por defender a los infantes de la crudeza de mi charla, también por cierto contenido erótico.

El rol es sexista? Sí, mucho. Después de todo es una actividad creada por hombres y practicada solo por hombres en su inicio. La mujer se asomaba tímidamente a estos juegos y hasta hace bien poco no ha comenzado a ser vista con frecuencia en la mesa de juego.

El rol tiene de fondo algunos tipos de culturas normalmente fantásticas. Muchas veces se reviven figuras sumamente idealizadas en cualquier extremo. Tanto una mujer pechugona sale en bikini de mallas, como un  hercúleo bárbaro en taparrabos, vamos la excusa de siempre. Está verdad dota de sentido a este sexismo? Pues no, pero así es la espada y brujería.

Me gustaría romper una lanza a favor del rol en general ,tanto a nivel de la industria como del aficionado. La cosa mejora. En muchos juegos ya es posible llevar el rol de una mujer igual que el de un hombre. En los que por trasfondo histórico realista no es del todo posible, se están dando ciertas licencias. Comienzan a salir juegos de enfoques más abiertos, me viene a la cabeza el BlueRose. Algunos títulos tratan temas como la homosexualidad sin el morbo implícito que antaño denotaba. Incluso a niveles de reglas comienzan a aparecer referencias como "de sexo compatible".

En mi mesa de juego se han llegado a sentar 3 chicas y eso es todo un logro. Por mi parte creo que no se han sentido menospreciadas o sometidas, aunque reconozco que todo se puede mejorar. Estoy a favor de tapar más a las chicas de las ilustraciones? Pues miren, la verdad es que no. Hay mas pecado en los ojos que en las imágenes. Creo que esa no es la solución, si no abordar el tema. Todos tenemos que hacer esfuerzos por acercar posturas y poner respeto de por medio, intentar comprender a la vez que progresar.

Todos pasándolo bien, pero respetando a los demás 
Cada vez juegan más mujeres al rol, eso es un hecho el cual no creo que incomode a nadie sano. Será positivo para el crecimiento de la industria si saben ver el camino. Me gustaría pensar que las actuales editoriales de este país están haciendo un buen trabajo en general. Por que algunas ilustraciones de la Marca enseñen pechos no están cometiendo ninguna falta de respeto. Por que las chicas de Nosolorol sean esculturales creo que tampoco. Solo obedecen a unos cánones de estética y una forma de ver un género monolítico. Está
en manos de todos crear nuevos caminos y cuidar los viejos.

1 comentario:

  1. "Estoy a favor de tapar más a las chicas de las ilustraciones? Pues miren, la verdad es que no. Hay mas pecado en los ojos que en las imágenes."

    ResponderEliminar