Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

martes, 20 de octubre de 2015

La tribu de la Lanza Rota

Tengo muy buenas sensaciones tanto con Glorantha (ambientación) como con RuneQuest (sistema). La cosa está gustando mucho en la mesa de juego, noto a los jugadores entregados e ilusionados. Lo cierto es que estabamos cansados de tanto mazmorreo y esta partida brinda un soplo de aire fresco a nuestro repertorio de fantasía.

El corazón del grupo, su nexo de unión, es el concepto de tribu, alejándolos de los típicos protagonistas que tienen más que ver con saqueadores que con héroes. Los personajes tienen una edad similar, se han criado juntos, algunos incluso son familia. Tras algunas introducciones, todos conocen a los miembros destacados de su sociedad, sus historias y hazañas. El asentamiento es la cuna, hogar y fuerte de los personajes, donde interactúan activamente en un entorno que los enriquece.

Además la tribu tiene un poderoso trasfondo, no solo moldeado por mí, si no influenciado por los jugadores. Al Cesar lo que es del Cesar antes de seguir profundizando. Tengo dos fuertes inspiraciones o semillas en este asunto: Los fantásticos artículos de Carlos en la Frikoteca sobre las sagas de Colymar y el vetusto juego de "King of Dragon Pass". Este último, un juego sumamente complejo y en perfecto inglés, lo cual me impidió avanzar mucho. En ellos me basé para una partida de FateQuest, donde en cada sesión elegíamos diversas opciones de trasfondo y jugábamos ciertos eventos importantes.

Durante una estación recopilé información del juego, y la guardé algo más de un año para este momento. Los jugadores no solo reconocen su historia, además pueden señalar algunos héroes locales como sus antiguos personajes. Otros elementos les desconciertan, por no recordarlos como se cuentan o viendo como sus acciones no llegaron a buen puerto. Como el hecho de que en un inicio se llamara el clan de la Lanza Negra y ahora sean la pequeña tribu de la Lanza Rota.

El toque final para vincularlos a la tribu fue involucrarlos en ella y darle categoría de personaje. Siendo parte del nuevo consejo, tomaron decisiones importantes durante la primera sesión: Que y cuantos cereales van a plantar? Que animales criaran? Como dividirán a su pueblo en las tareas de granjeros, artesanos y guerreros? La devoción generada por la aldea, como se canalizara?

En el próximos capítulos os detallaré esta "hoja de tribu", así como las pocas mecánicas relacionadas con las anteriores preguntas y otras igual de importantes. No tienen un sistema sólido, si no una serie de conceptos sacados directamente de RuneQuest e inspirados en el anteriormente citado King of DragonPass.

3 comentarios:

  1. Vaya, que sorpresa!
    Aún me alegra ver como algunos veteranos (o no) del rol, le dan una oportunidad a Glorantha y sale bien.
    Me dáis envidia, nunca he encontrado el momento para introducir ese tipo de campaña, de una tribu y los PJs como parte de la misma pero, siempre me ha apetecido mucho.

    Por cierto, el finde pasado, en las Novelda Rolea, hicimos una quedada gloranthana nacional. Fuimos pocos pero buenos xD.
    A ver si un día hay una conjunción cósmica y coincidimos en alguna partida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Thorkin, gracias por visitarnos:

    La verdad es que llevamos tiempo en el mundillo, pero nunca jugamos en Glorantha. Dentro del sistema 1D100 nuestra sagrada trilogía era La llamada de Cthulhu, Aquelarre y Elric. Es un soplo de aire fresco esta ambientación tan profunda y compleja.

    La verdad es que una de las pegas que tiene es su inaccesibilidad. El material esta muy disperso, descatalogado y/o en ingles. Cualquier novicio puede desanimarse ante la apabullante hazaña de comenzar una partida en este setting.

    Quedada Gloranthiana! Que Issaries provea! Que gran noticia, seguro que erais pocos pero buenos. Esas cosas hay que ir trabajandolas poco a poco cada año, seguro que el que viene se vera mas gente.

    Seria un placer jugar a Glorantha contigo, esperemos que las estrellas se alineen que malo sera! XD

    ResponderEliminar
  3. Oye, ¡pues apúntate a Glorantha Hispana y vente a jugar con nosotros! :-)

    ResponderEliminar