Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Análisis de Swords & Wizardry

Justo cuando terminé de escribir el anterior análisis, estuve pensando unos días que método de impresión utilizaría para mi copia física de Swords & Wizardry. Finalmente me decanté por probar Lulu, que por 10€ me lo ponía en casa, aquí tenéis el espacio en la tienda. Lo recibí hace algo más de una semana, pero hasta ahora no he podido redactar la reseña.


Mi copia de Swords & Wizardry tiene formato A5, con 202 páginas en blanco y negro. La portada es a color, en tapa blanda. Está encolado decentemente, pero esperaba mejores resultados. Las ilustraciones son pobres, e incluso se repite alguna. La impresión es correcta, y no aprecio ninguno de los defectos que a veces se dan en Lulu. Recuerdo que es un producto gratuito, bajo la famosa OGL. Si te interesa descárgalo en esta web.

Aquí lo comparo con el juego que más se le parece dentro de mi colección, La Marca del Este. El manual es un reglamento basado en las primeras ediciones de D&D y AD&D. En ellas encontramos todo el tipo de material que se puede esperar de un retroclon: clases, razas, magias, sección de DM... Pero no solo se limita a ofrecernos una única versión del juego, sino que aporta reglas opcionales sacadas de otras versiones oficiales y ofrece algunas mejoras implementadas en paralelo, como la CA positiva. Y es aquí donde el juego me ha ganado por completo!

En sus 200 páginas tenemos un manual realmente completo, que abarca de forma solvente muchas de las cosas que otros juego nos proponen solo a través de suplementos. Combates a gran escala, fortificaciones y asedios, combate naval, seguidores... Swords & Wizardry rebosa de contenido, ofrecido de manera sencilla y directa. Me sorprendió lo ameno que es el manual.

Pese a que os comenté que las ilustraciones son pobres, en general son acertadas. Incluso podemos encontrar unas cuantas que nos llaman la atención. Pero en este momento, con manuales como los de La Marca del Este o el futuro Labyrinth Lord de Nosolorol, el contenido visual es francamente malo. Se lo debemos perdonar por que, recordemos, es un producto gratuito.

Me veo obligado a añadir que los mapas de las Dungeons utilizadas en la sección del DM están realizadas por Eneko Menika, un cartógrafo espectacular. Podéis observar su magnífico trabajo en su Blog; el Tomo Carmesi, y próximamente su revista Old School, en la que tuve el honor de colaborar con un humilde artículo.

Muchos de nosotros ya tenemos y jugamos a otros retroclones. Esto también es un impedimento para darle una oportunidad. Quizás no sea descabellando utilizarlo de manera complementaria con nuestro oldschool habitual. Tampoco dispone de una personalidad profunda, como el MAGNIFICO Clásicos del Mazmorreo, o una sencilla ambientación como Mystara o Grey Hawk.

Llegada la hora de poner nota a este producto me siento impotente. Ya que es difícil evaluar algunos campos, teniendo en cuenta de que es un producto de coste 0. En muchas de sus cualidades, las más importantes de hecho, es igual o incluso superior a otros juegos de su estilo. pero en otras se queda atrás. No soy capaz de darle una nota justa, pero me atreveré con un 7,5:

Lo Mejor:
- Recopila varios de los mejores reglamentos de AD&D.
- Es breve pero completo. Llega muy bien al Lector.
- It's free!

Lo Peor:
- Sin duda las ilustraciones.
- Un producto con mucha competencia. Además de ser una linea de desarrollo 0.
- No dispone de una ambientación genérica ni una aventura, que solo supondrían unas cuantas páginas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario