Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Swords & Wizardry Castellano

Moradores, esta vez solo quiero hacerme eco de una fantástica noticia que muchos conoceréis por otros sitios web o comunidades. Swords & Wizardry en Castellano es una realidad. Javier García nos trae una edición completa y gratuita desde su blog; El Rincón del cabo Hicks. Un retroclon fantástico y al mejor precio posible, gratis. 

Para poner una guinda a tan delicioso pastel, desde Evilmaiden nos ofrecen la traducción del parangón de los sandbox, que encarna todo un clásico; Blackmarsh. Ya sabéis que es uno de mis géneros preferidos y que casa fenomenal con el S&W.

Pese a una entrada corta y refrita, creo que es una de las mejores noticias que puedo, y debo compartir. Este tipo de iniciativas deben ser valoradas y difundidas para que a todos nos sea más fácil y asequible jugar al rol. Por mi parte, próximamente me haré una impresión de lujo y reseñaré este libro por puro placer. Ahora a descargar y jugar.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Me estáis tocando la bolsa de dados

El siguiente post está escrito bajo un cabreo considerable. Las tiradas de Autocontrol han pifiado. Cualquier amenaza es meramente fantasía, no saquemos las cosas de contexto, que ya tenemos suficiente leyenda negra... 


Me dan rabia algunas cosas del panorama actual de nuestro hobby, y uno se calla por no buscar polémica.  Y me da aún más rabia que muchos miren para otro lado y se encojan de hombros por miedo a ser llamados trolls. 

Runa Digital es la primera de mi lista. Tras un mecenazgo exitoso, un servidor contribuyó para obtener dos manuales. No solo pusimos oros para llevar a buen puerto el negocio, además ayudamos en muchos procesos como el testeo. El resultado es que RuneQuest 6 tiene un fragmento del alma de cada uno de los mecenas.

Me callé cuando recibí el manual, perdonando cosas como una edición mala. Después de todo al fin teníamos Runequest en castellano y un futuro esperanzador por delante. Esto era algo de contenido y no continente. Pero la gente de Runa Digital se quedó dormida en los laureles y del prometido Monster Island nada. Ahora dicen que no habrá más línea de publicación por que no pueden sacar Glorantha... que pena, la verdad. Pero y Monster Island? Nos prometieron un suplemento y los mecenas votamos por Monster Island! De eso os olvidasteis!? Pues yo no señores. Yo me lo compraría seguro, pero ellos se olvidan de los que en su momento apoyamos una empresa que dejaron a medias por que no salía el material que a ellos le apetecía. Por eso, cada vez que sale el tema de mythras en Español, perfectamente factible, se me calienta la bolsa de dados.

Otros que me tienen mosqueado son los de Dungeon & Cthulhu. Un mecenazgo fallido en el que yo participé. Un proyecto que el estudio consideró mal orientado por su parte y algo verde. Faltó trabajo detrás de una propuesta interesante, En una publicación prometieron mejorar su trabajo para un nuevo intento más solido. Todo muy bien, rectificar es de sabios. 

Pero ahora se hacen con la licencia de Ragnarok 3 y deciden dejar a medias todo el trabajo invertido en D&C. Tengo un proyecto nuevo, dejemos colgado otra vez al viejo. Si consiguen la licencia de Traveller dejaran colgado al Ragnarok? Pues ese es el espíritu que me trasmiten. Luego se chotean con el Darkness & Demogorgons, a mí la broma no me hizo ni pizca de gracia, la verdad. Pero Guardián, tú no estás siempre prometiendo proyectos de los que nunca vemos nada? Si bueno, pero yo no le pido los oros a nadie y luego me quedo a medias...

Y termino con un clásico, Heroquest 25. Para matarlos, Dicen que se van a pasar por el Expocomic Madrid todo contentos. Si es que es para coger una garrafa de gasolina, ponerse delante del stand y preguntar cuando me envían mi juego. Si Dionisio comienza a hablar de otra cosa que no sea una fecha, vuelco la garrafa y saco un zippo... Estos sí que no tienen ya ni vergüenza. Ojala me devolvieran el dinero y me hubiera hecho con el juego de mesa de Dark Souls, que ya están enviados y en casa de algunos.

Uno necesita desahogarse de vez en cuando. Espero que nadie resultara herido por estos comentarios, todos somos humanos, salvo los de Heroquest, esos ya me dan igual...