Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

domingo, 17 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días, día 15

15.- Un juego que compraste e inesperadamente te sorprendió para bien.

Aunque no tenía las expectativas bajas cuando lo adquirí, El Anillo Único fue un juego que me conquistó de forma rotunda, rompiendo muchos de los esquemas. Es un juego con defectos; se me antoja desordenado en su estructura y falto de profundidad en algunas áreas. Pero sus virtudes son muy grandes.

Nos encontramos ante un juego cuya principal acción es viajar, dedicando mucho tiempo de la sesión a ello. Las mecánicas que nos propone para ello son sencillas, pero con muchos matices. Sacas el mapa y toda la mesa de juego se reúne alrededor. Contar hexágonos, planificar rutas, tomar decisiones, gestionar recursos... Y luego están los encuentros, pequeñas micro-aventuras que nos sirven para profundizar o dar variedad a la trama.

Luego esta la Comunidad, vamos el grupo. El juego te deja claro desde el minuto 0 que no somos un grupo de mercenarios, si no aliados que nos respetamos mutuamente y tenemos objetivos en común. Esto se traslada al juego con la reserva de esperanza del grupo, las conexiones y los focos. Es una buena forma de dar una lección a jugadores solitarios u oportunistas y cambiar un poco el chip de grupo de D&D típico. 

Tiene mas méritos, como una creación de personaje que no se basa en clases y roles, un combate abstracto pero muy táctico y un sistema de corrupción de la sombra muy bueno.

Otro juego que me encanta, pese a que lo compré solo para su lectura, es Ars Magica. Una verdadera maravilla. Profundo y con más capas que una cebolla. Su simplicidad inicial abruma con todas las opciones que deben de tenerse en cuenta.

Lo primero es la cantidad de personajes que interpretar/gestionar. Siendo el Mago el protagonista, que está detallado en su creación de personaje de mil formas. Que siempre tiene un corrillo de gente a su alrededor que nos servirán de diplomáticos, guardaespaldas o mensajeros.

Esto nos divide en dos grandes sub-categorías dentro del ciclo de las estaciones: Las fases de laboratorio y las de Alianzas. En las primeras diseñamos hechizos, objetos mágicos e incluso pócimas de inmortalidad. Sin olvidar la biblioteca, la recolecta de Vis y las reuniones de las otras alianzas que conforman los Tribunales.

La Segunda es el crecimiento de la base de los Magos. Las aventuras que corren, los ingresos que obtienen o la vida cotidiana que los rodea, pero que a su vez influye en los quehaceres de los Magos.

Es un juego que puedes pasar más tiempo "entre sesiones" que jugando en sí. Además de la posibilidad de rotar de Director de Juego. También requiere una buena dosis de trabajo por parte de los jugadores, ya no digamos coordinación y planificación. Pero el juego sabe recompensar con creces los esfuerzos aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario