Expedición al castillo de Ravenloft

Donde se cuentan las historias de héroes contra monstruos, de personas que huyen de su destino o se encuentran a la sombra de el, pero principalmente se cuentan las canciones de héroes sombríos, cuales el Diablo de Blake, que luchan contra sus captores, “los Amos y los Hados”.

sábado, 9 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 Días, Día 5



5.- ¿Metajuego como enemigo o como herramienta útil?

Desde ya declaro que no sé lo que es el Metajuego exactamente. Bueno, se lo que es para mí, pero depende de con quien hable parece que es algo diferente, y siempre malo; Muchos lo mezclan con Metatrama y otros se refieren a él como el conocimiento del jugador sobre el del personaje. Un puñado aseguran que se refiere al conocimiento de las mecánicas que componen el reglamento, aplicadas a favor del jugador. Esto último siempre lo he asociado a los Munchkin.

Lo que yo entiendo como Metajuego es un poco de todo lo anteriormente citado, pero desde luego relacionado con el conocimiento del jugador sobre el del personaje. Esto no es dañino de per se, pero se vuelve irritante cuando la sesión gira en torno al reglamento puramente, términos técnicos exactos o discusiones sobre la mejor forma de hacer un personaje realmente dopado.

Constantemente regreso a las mismas palabras; La Virtud está en el Termino Medio. El Metajuego puede ser una herramienta más si es justificada y usada en la medida exacta. Puede desatascar partidas o arreglar grupos erráticos. También puede servir de guía sobre como hacer las cosas bien y ayudar con las mecánicas complicadas.

Un conocimiento general sobre la historia puede ayudar a construir tramas creíbles y orgánicas sobre el mundo en el que se mueven. Aporta veracidad y cohesión al resultado global. Por otro lado es gracioso ver como los jugadores de La Llamada de Cthulhu evitan a toda costa entrar en negocios bursátiles o en Dragonlance alistarse en la defensa de la Torre del Sumo Sacerdote. A veces me tomo estas reacciones como algo cómico y añado; "Seguros? La historia puede ser distinta esta vez".

Siempre recalco que está bien un conocimiento general sobre las criaturas del juego, menos en Cthulhu claro está. Después de todo  es sencillo que una población de un mundo fantástico conozca a los orcos y tengan alguna noción sobre leyendas de licántropos. En Ravenloft (y similares) juego mucho con la de-construcción del bestiario; para dar sorpresas, hacerlo al grupo, crear nuevos desafíos, añadir nuevas posibilidades de investigación y aumentar la trama propia de la mesa de juego.

Lo que siempre detesté y aborrezco es el jugador Munchkin. Por desgracia he tenido, y tengo, algún ejemplo de manual. Me irritan cuando aparecen con el reglamento debajo del brazo justificando cada chorrada que se les ocurre. O aparecen en la siguiente sesión con un par de reglas nuevas que quieren sustituir a las antiguas de su personaje para hacerlos más eficientes matando. Gracias a los primigenios sé lidiar bien con ellos, tolerarlos y aplicar mucha paciencia y mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario